miércoles, 26 de octubre de 2011

QUE ATENTOS!!

En coñecemento estamos a traballar o corpo humano. Unha vez máis teño que dar as graciñas ás familias e aos nen@s por todo o maaterial que están traendo:libros, vídeos, bonecos, debuxos...Estes días estamos vendo a ratiños os vídeos que trouxo Alex. Aprendemos moito e estamos moi atentos.




miércoles, 5 de octubre de 2011

WELCOME MARIAN

Por fin chegou Marian á nosa clase. Vén de Nueva York, e con ela este ano seguro que imos aprender moito inglés.
Os nenos e nenas estaban moi emocionados. Todos lle querían facer preguntas e esforzábanse por falarlle en inglés. Querían saber cantos anos tiña, de onde viña, cal era a súa cor favorita...
Despois decidiron facerlle uns debuxos para montar un libriño e darllo como agasallo de benvida.
Así conseguimos que tamén Marian se emocionase.
Agora estamos todos ansiosos esperando o próximo día de plástica, para volver a tela con nós.




domingo, 2 de octubre de 2011

LOS PENDIENTES DE LA MAESTRA

Con un pouquiño de retraso, comeza mañá para min o curso .Estaba desexando volver. Para ir comezando, estou lendo estos días "Los pendientes de la maestra", de Mari Carmen Díez Navarro.É unha pequena reflexión de como pensa unha mestra nos nenos, na escola , nas familias e na sociedade de hoxe.Ten un comezo moi bonito(Xa foi publicado en Cuadernos de Pedagogía) e aquí o deixo para que vos animedes a lelo.

Los niños que conozco son como todos los niños, pero son "cada uno". Tienen su aire particular, sus diferencias, sus chispas de sabor exquisitamente distintas a cualquier ota chispa...Unos son bravos, otros son flojos. Unos son calmos;otros ligeros.Unos son habladores;otros callados. Unos son serios y otros son risueños.
Los niños que conozco aún saben inventar un juego a partir de una tela, de un palo o de una naranja. Aún juegan a mamás y papás, a hacer carreras, a la pelota, a excavar hoyos en la arena, a cocinar comidas con semillas y hojas...
Los niños que conozco son de todos los colores. Y ese arco iris de pieles trae brillos de otros lugares, trae ecos de otras voces, trae músicas de otras fiestas, y hasta trae recuerdos de otras historias con sabor a pasado u a futuro caliente.
Los niños que conozco curiosean lo que les pasa cerca, como hacen los niños de todo el mundo. Metiendo los dientes en el pan y en el sueño. Metiendo los pies en los charcos y el barro.Metiendo los ojos en las nubes y los dedos en los agujeros de la vida.
Los niños que conozco vienen a la escuela con los ojos brillantes, con las ansias abiertas, con las ganas en ristre. Y aprenden soñar, a estar con otros, a decirse.
Aprenden a construir castillos, amistades o defensas. Aprenden a leer, a contar, a mostrarse ante el mundo. Aprenden a bailar, a pintar, a hacer teatrillos. Aprenden a discutir, a querer y a empezar a vivir poquito a poco.
Y qué cosas..a mi me gusta verlos, escuchar lo que dicen, y acompañarles a ratos las crecidas.

Pois ben, no meu cole tamén hai nenos e nenas así e a min xa me tarda por velos.